CMICAV

EL CENTRO DE MEDIACION DEL ICAV (CMICAV)



A partir de la Ley 7/2001, de 26 de noviembre, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Valenciana, el ICAV organizó diversos cursos de formación en mediación, primero en mediación familiar, y a partir de 2007, también en mediación civil y mercantil, mediación penal y penitenciaria y mediación en los denominados conflictos ciudadanos y comunitarios (entre vecinos y en el seno de comunidades de propietarios, de asociaciones vecinales, y en otras organizaciones complejas).

Tras aprobarse el Decreto 41/2007, del 13 de abril, del Consell, de desarrollo de la Ley 7/2001, el Colegio de Abogados solicitó del Consell su inscripción como Centro de Mediación de la Comunidad Valenciana. En 2010 el ICAV presentó su Centro de Mediación virtual, y en enero de 2012 la Junta de Gobierno del ICAV aprobó la creación del actual Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, denominado CMICAV. El Centro se ubicó inicialmente en la planta baja del edificio que constituye la sede del ICAV en Valencia, Plaza Tetuán, 16. Posteriormente en 2013, el ICAV destinó un espacio propio para su Centro de Mediación, al lado de la sede colegial en Plaza Tetuán, 19.

En febrero de 2012 el ICAV suscribió con el Consejo General del Poder Judicial un Convenio para promover la mediación familiar, ampliable a la mediación en asuntos civiles y mercantiles, en los juicios que se sustanciaran ante los Juzgados de Familia, los Juzgados Civiles y Mercantiles y los Tribunales colegiados, con sede en el partido judicial de Valencia; anticipándose así al Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que entró en vigor el 7 de marzo de 2012 y a la posterior Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles de 6 de julio.

Todo ello fue posible gracias a la apuesta que la abogacía valenciana hizo a favor de la mediación, ratificada por todas las actuaciones que el ICAV ha venido impulsando para la difusión e implantación de la mediación, intrajudicial y extrajudicial, en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El ICAV es un Colegio profesional de abogados con más de 250 años de antigüedad, en el que actualmente se hallan inscritos más de 11.870 abogados, de los cuales más de 7.000 son abogados en ejercicio y el resto colegiados no ejercientes.

El principal sello de distinción del CMICAV es el hecho de estar gestionado en su totalidad por abogados mediadores especializados y formados en las técnicas más avanzadas y eficientes de mediación; la gran mayoría con formación inicial a nivel de máster universitario o curso de experto, y, además, con formación permanente, a través de jornadas y talleres prácticos de especialización. La prestación de estos servicios suma al alto nivel de formación de los abogados mediadores y a las exigencias de su código deontológico, su implicación humana y su motivación por contribuir a consolidar la mediación en Valencia.

EL MEDIADOR
La figura del Mediador es la pieza esencial del modelo puesto que es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes. Para ello debe adoptar una actitud activa, ayudado a las partes a gestionar de forma adecuada el conflicto facilitando que superen sus diferencias para alcanzar una solución beneficiosa y satisfactoria para ambas partes.

Nuestras Instalaciones