CATARROJA ATIENDE MÁS DE 300 CASOS DE PERSONAS EN RIESGO DE DESAHUCIO

CATARROJA ATIENDE MÁS DE 300 CASOS DE PERSONAS EN RIESGO DE DESAHUCIO

CATARROJA ATIENDE MÁS DE 300 CASOS DE PERSONAS EN RIESGO DE DESAHUCIO

13/03/2018,  http://valenciaextra.com

 

El Ayuntamiento de Catarroja ha intervenido en un total de 331 casos de personas en riesgo de ser desahuciadas a lo largo del año 2017. En total, 9 han sido atendidos en coordinación con el servicio de asesoramiento legal Rogle de la Mancomunitat, 91 mediante el Servicio de Mediación Hipotecaria del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV), 67 por el Servicio de Mediación Familiar Vecinal de la misma entidad y 164 presencialmente a las dependencias de Bienestar Social, así como por los técnicos municipales.

Por otro lado, la Policía Local de Catarroja ha recibido en 2017 un total de 40 notificaciones judiciales de desahucios a la localidad. Una vez se recibe el aviso, la policía pone en marcha un protocolo específico con el objetivo de evitar el desalojo de las familias y ofrecerles toda la información sobre los recursos disponibles para tratar de solucionar la situación.

Así mismo, se comunica a Servicios Sociales la existencia de una orden judicial de desahucio. Entonces, se realiza una visita domiciliaria y se procede a la valoración del caso. A continuación, se elabora un informe del núcleo familiar en riesgo de desalojo y se diseña un programa de inserción para cada miembro de la unidad familiar.

De hecho, varias personas que han solicitado ayuda para tratar cuestiones relacionadas con la vivienda también se han integrado programa PONT de inserción sociolaboral, que ha ayudado 23 usuarios y usuarias a encontrar trabajo. Así mismo, desde Servicios Sociales se gestionan y se tramitan todos los recursos para el mantenimiento de la vivienda, entre otras acciones.

Por otro lado, desde el mes de septiembre Catarroja cuenta con una trabajadora social encargada específicamente de todas las cuestiones relacionadas con los desahucios y la vivienda, hecho que ha permitido ofrecer una mejor atención a las personas que se encuentran en riesgo de perder su vivienda.

COMISIÓN DE DESAHUCIOS

Desde el año 2015, Catarroja cuenta con una Comisión de Desahucios que permite la coordinación entre la concejalía de Desahucios, el personal de Bienestar Social y la Policía Local. A lo largo del 2017 se han convocado un total de 6 comisiones para plantear medidas para prevenir y evitar las situaciones que comportan la pérdida de la vivienda habitual, así como analizar y resolver las situaciones de emergencia que hayan podido producirse.

Uno de los objetivos de esta Comisión también era promover jornadas informativas para el vecindario de Catarroja. Con este objetivo, se organizó una charla sobre la Ley de la Función Social de la Vivienda, a cargo del CMICAV y una sesión informativa sobre gastos hipotecarios y cláusulas suelo, a cargo de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. Además, la Oficina de Atención al Consumidor del municipio ha atendido un total de 442 consultas relacionadas con estas mismas cuestiones.

AYUDAS AL ALQUILER Y A LA HIPOTECA

Por otro lado, dentro del programa de apoyo familiar habitacional de la concejalía de Desahucios se han aportado un total de 31.448 € en ayudas para el pago del alquiler y la hipoteca. Esta medida ha puesto especial énfasis al atender las necesidades de las personas jóvenes, las familias numerosas o las mujeres víctimas de violencia de género.

En total se han aprobado 15 ayudas para el pago de la hipoteca y 17 para el pago del alquiler. Además, el Ayuntamiento firmó el mes de mayo un convenio con la empresa EGEVASA para luchar contra la pobreza energética.

Para Lorena Silvent, regidora de Desahucios, “con la incorporación de una trabajadora social encargada de la problemática de los desahucios se ha podido intervenir eficazmente y evitar que muchas familias catarrogines perdieron su vivienda”.

Para Silvent, “es prioritario seguir trabajando en estas cuestiones”, por eso se pretende, entre otras cosas, “establecer un punto de Infovivienda en Catarroja, donde se proporcionó toda la información en relación con los alquileres, las ejecuciones hipotecarias o los desahucios y crear un banco de viviendas vacíos al municipio en colaboración con la Dirección general”.