Aumenta el número de mediaciones en el Centro de Mediación del ICAV, pese a la pandemia.

Aumenta el número de mediaciones en el Centro de Mediación del ICAV, pese a la pandemia.

A lo largo del año 2021, los expedientes de mediación en los distintos ámbitos han aumentado respecto del año anterior, llegando a los 935. Además, se han realizado 635 atenciones que no han requerido iniciar un expediente de mediación. En total han sido 1.570 sesiones informativas.

También ha aumentado el porcentaje de acuerdo en los expedientes que se han finalizado con mediación.

Los 935 expedientes de mediación abiertos durante 2021 se desglosan en los siguientes ámbitos:

1º) 285 expedientes de Mediación Familiar. De los expedientes finalizados con mediación en este ámbito, se ha llegado a un acuerdo en el 71’42% de los casos.

2º) 257 expedientes de Mediación Civil y Mercantil. En este ámbito, los expedientes finalizados con mediación, han obtenido acuerdo en el 71’69% de los casos.

3º) 393 expedientes de Intermediación Hipotecaria (que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler). En este ámbito se ha alcanzado acuerdo en el 61% de los casos.

La media del resultado de los expedientes en los que se ha finalizado con mediación es del 68% de acuerdos.

A pesar de las dificultades durante 2021 por la persistencia de las restricciones derivadas de la COVID-19, el Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, ha aumentado el número de casos atendidos durante 2021.

Ello se debe en parte también al crecimiento en asuntos relacionados con temas derivados de situaciones consecuencia de la crisis sanitaria. Como ejemplo, las solicitudes de intermediación hipotecaria tanto en materia de impago de préstamo hipotecario como de renta de alquiler por las consecuencias económicas negativas de la COVID-19, que impedían a muchas familias afectadas por la crisis económica atender el pago de su préstamo o de su renta de alquiler. Así mismo, también se han atendido numerosas solicitudes motivadas por mediaciones familiares por el régimen de visitas de los menores y los intercambios de domicilio en estas circunstancias o, los más recientes, por la diferencia de criterio a la hora de decidir sobre la vacunación de los hijos/as.

Enhorabuena a todos los mediadores y mediadoras del CMICAV, por vuestro impecable trabajo.