3ª SESIÓN DE ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS CMICAV

3ª SESIÓN DE ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS CMICAV

SESION DE ANALISIS DE CASOS PRACTICOS: “BUSCANDO LA TRANQUILIDAD EN EL BARRIO”

Ayer lunes 12 de noviembre se celebró en el ICAV la 3ª sesión de análisis de casos prácticos 2018 a cargo de los Mediadores del CMICAV Lorena del Hierro y Juan Vicente Marcilla.   Bajo el título “Buscando la tranquilidad en el barrio”  los compañeros mediadores expusieron de una forma práctica y amena cómo desarrollaron con éxito una  Mediación Comunitaria llevada a cabo entre la Organización Médicos del Mundo y la asociación de vecinos “Colectiu veinal” del barrio valenciano de Velluters.

En esta ocasión, y como novedad, tuvimos la oportunidad de contar con la asistencia de una de las partes, concretamente de Javier Gonzalez, Coordinador de Médicos del Mundo en Valencia, quien había participado directamente en la Mediación en representación de dicha entidad quien nos explicó su experiencia y visión como parte implicada en la Mediación.

Los Mediadores, Juan Vicente y Lorena detallaron a los asistentes cual era la problemática existente en el barrio por las dificultades en la convivencia diaria ocasionadas por la ubicación del bajo de Médicos del Mundo en la C/ Lepanto.

Los vecinos del barrio se quejaban de la existencia de ruidos, discusiones, suciedad, habiéndose agravado la situación a raíz de un altercado ocurrido en el interior del local de Médicos del Mundo lo que había  elevado en gran medida la tensión del barrio afectando directamente a la tranquilidad y bienestar de los vecinos.

Médicos del Mundo, siendo consciente de esta situación que no favorecía a nadie solicitó la mediación y tras las gestiones realizadas por los mediadores,  el Colectiu Veinal aceptó participar en la misma ya que tenía un objetivo común:  alcanzar un acuerdo de convivencia válido y eficaz.

En la sesión de ayer, los compañeros explicaron cómo se plasmaron distintas propuestas, muchas de ellas altamente imaginativas, y como la comunicación fluyó poco a poco a pesar de las dificultades que surgieron en el proceso y los distintos puntos de vista, lo que conllevo a que se tomaran una primeras medidas dejando pasar unos meses para ver el funcionamiento de las mismas,  percibiendo las partes  poco a poco la mejoría de la convivencia en el barrio.

Esto animó a las partes a continuar el proceso de mediación llegando al final del mismo con la satisfacción de haber conseguido que ambas partes empatizaran, se entendieran y pusieran sobre la mesa distintas vías de solución.

Desde el CMICAV agradecemos la colaboración de los Mediadores Juan Vicente Marcilla y Lorena del Hierro a la hora de compartir con otros compañeros su experiencia y puesta en común del trabajo realizado, y en particular agradecemos también la asistencia de Javier González ya que compartió con nosotros su visión desde el punto de vista de los mediados y puso en valor el papel de nuestro mediadores y de la Mediación como proceso de búsqueda de soluciones.