MEDIACIÓN ESCOLAR EN VILA-REAL
VILA-REAL PRESENTARÁ EN MARZO NUEVAS HERRAMIENTAS SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR
El proyecto MEDES dará a conocer los nuevos elementos en las IX Jornadas de Alumnos Mediadores.
El proyecto Erasmus+: «MEDES: Mediación escolar como metodología innovadora para la prevención del abandono escolar prematuro» sigue avanzando con la creación de nuevas herramientas, que se presentarán durante la IX edición de las Jornadas de Alumnos Mediadores y II Encuentro de Innovación y Excelencia Educativa, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo.
El proyecto que lidera el Ayuntamiento de Vila-real como socio fundador y en el que el IES Miralcamp participa como socio -junto a entidades como El Porc Espí, el Instituto Comprensivo, la Cooperativa Sociale Itaca y el Ayuntamiento de Sacile (Italia)-, ha evolucionado hacia la creación de una nueva página web en la que se ofrecerá información del proyecto, así como herramientas con un curso de mediación escolar y una guía de implementación de la mediación en un centro educativo. «Materiales que se darán a conocer en la jornada, que contará con la visita de un grupo de alumnos y profesores italianos, que se encontrarán en Vila-real participando en un intercambio de alumnos mediadores con el IES Miralcamp, dentro del proyecto MEDES», tal y como explicó el concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela.
Mediación, gestión de emociones, nuevas metodologías y enfoques educativos son algunos de los temas que se tratarán durante la IX edición, de la mano de profesionales de la educación y la enseñanza, todos ellos de especial relevancia en el mundo educativo.
El IES Miralcamp cuenta ya con un proyecto propio que bajo el título «Aulas en pie de paz» abarca desde la mediación hasta otras actuaciones y materias como pueden ser la inteligencia emocional o el Programa del alumno ayudante, creado gracias al intercambio de experiencias con otros profesionales y centros educativos que abordan este tema.
El objetivo del proyecto MEDES es armonizar una nueva aproximación metodológica de la mediación escolar que tenga también en cuenta los resultados de la llamada mediación humanística italiana, para crear un procedimiento innovador aplicable a nivel europeo. Para alcanzar este objetivo, además de crear un manual de uso de la mediación, el programa incide en la formación de adultos y jóvenes, estos últimos seleccionados entre los estudiantes de los dos institutos colaboradores.
Los alumnos se encontrarán en una semana de trabajo, socialización y experiencia común en Vila-real en marzo y en mayo lo harán en Sacile. Este último encuentro se enmarcará en la conclusión del proyecto y presentación de los resultados.
LEVANTE_EMV