JORNADA FORMATIVA SOBRE EL PROTAGONISMO DE LA ABOGACIA EN LOS MASC
El pasado viernes 24 de enero, el CMICAV organizó una jornada formativa sobre el “Protagonismo de la abogacía en el nuevo requisito de procedibilidad de los MASC”, introducidos en la reciente LO 1/2025, de 2 de enero. Este curso se centró en ofrecer una formación detallada sobre las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de Medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, con especial atención al papel de la abogacía en la aplicación de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).
El curso fue impartido por expertos en la materia como Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Raquel Guillen, quienes abordaron todas las cuestiones relacionadas con las modificaciones introducidas, explicando con detalle los aspectos clave de los MASC y su aplicación en el ámbito civil y mercantil y el papel fundamental de la abogacía en la aplicación de los mismos.
La Jornada fue presentada por las diputadas de la Junta de Gobierno 2ª y 7ª, responsables de Mediación, Yolanda Sánchez y María Clemades, y moderada por la coordinadora del CMICAV, Ana Mir.
En relación con los cambios legislativos, se indicó que aunque la Ley Orgánica 1/2025 plantea un cambio significativo en el sistema de justicia, se presenta principalmente como una oportunidad para mejorar la eficiencia del servicio público.
Por su parte, la diputada 2ª, Yolanda Sánchez destacó que “somos conscientes de que la ley necesita reformas legislativas de mejora, y es ahí donde a todos los operadores jurídicos nos queda una gran labor para reivindicarlas”. La diputada 7ª, María Clemades, indicó que “debemos verlo como una oportunidad y no como una traba, ya que esta modificación regula la fase de reclamación extrajudicial de manera reglada, ofreciendo una solución alternativa a la vía judicial que será eficaz”. Finalmente, Ana Mir señaló que “estamos en una nueva etapa. Esta ley supone un reto y una transformación del modelo de justicia que conocemos, con el objetivo de reducir la litigiosidad a través de la cultura del acuerdo, donde la abogacía tiene que asumir un papel fundamental”.