MEDIACIÓN ESCOLAR MADRID

MEDIACIÓN ESCOLAR MADRID

EXPERTOS APUESTAN POR LA MEDIACIÓN PARA MEJORAR CONVIVENCIA EN ÁMBITO ESCOLAR

08/12/2017, http://www.lavanguardia.com

Madrid, 8 dic (EFE).- Tener conflictos no es malo, pero hay que saber convivir con ellos y superarlos adecuadamente a través de los valores de la mediación, una práctica que los expertos consideran “vital” en el ámbito escolar para mejorar la convivencia.

Es una de las conclusiones de la Jornada “Mediación educativa para transformar la convivencia” que se ha celebrado esta semana en Madrid, organizada por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que hace una década puso en marcha un programa para animar a centros educativos a impulsar la mediación para resolver los conflictos que surgen en las aulas.

“Cuando empezamos, el programa de sensibilización empezaba en secundaria y ahora hay muchos colegios que lo demandan desde primero de Primaria”, explica a Efe Sandra Cabrera, integrante del programa “Sensibilización a la mediación y resolución de conflictos en centros escolares”, que defiende la necesidad de que haya una buena relación familia-escuela.

Y fundamenta su opinión en que “ambos tienen en común la educación de sus hijos” y en que la colaboración entre ambos aumenta la motivación de los estudiantes, según Cabrera, que explica que en la actualidad hay “o un exceso de permisividad o de control por parte de los progenitores”.

Según la experta, la sobreprotección excesiva impide que los menores tengan las habilidades necesarias para resolver un conflicto.

Además, defiende que el programa, dirigido en la actualidad a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, pretende que los alumnos comprendan que los problemas serán parte de su vida y que tener conflictos “no es nada malo”.

“Los conflictos los tienes con la gente con la que pasas muchas horas” y hay que superarlos a través de la “afectividad, la empatía, el respeto”, asegura la mediadora, que incide en la importancia de “aprender a decir no” y de convivir con compañeros que “no te caen bien, a los que no quieres como amigos, pero con los que puedes trabajar juntos y tener una relación de respeto”.

Para Cabrera la importancia de la mediación radica en que “se implica a los protagonistas del conflicto”. “No es lo mismo que un profesor les dé la solución a que lo resuelvan ellos”.