El Cmicav organiza la presentación del libro “Cambiar la mirada” de los mediadores y abogados, Carmen de Jorge y José Vicente Gimeno.

“Cambiar la mirada” es un libro que nos acerca a las personas con discapacidad. Relata las tres formas que tenemos de concebir la discapacidad: modelo de prescindencia, modelo paternalista y modelo social. Describe cómo han evolucionado las leyes nacionales e internacionales. Y, tal y como se expone en el libro, su objetivo es fomentar un cambio en nuestra percepción de la discapacidad para avanzar hacia una sociedad plenamente inclusiva.

La presentación del libro ha tenido lugar en la Sala de la muralla de la sede principal del Colegio de Abogados de Valencia. Los autores, Mª Carmen de Jorge y José Vicente Gimeno, compañeros colegiados ICAV, han estado acompañados por Ana Mir, Coordinadora del Centro de Mediación del ICAV; María Clemades, diputada de la Junta de gobierno responsable de Mediación del Colegio; Antonio García, presidente de la Sección de Derecho de la Discapacidad y la editora, Ana Hidalgo, de la editorial Ciudad Nueva.

Los autores, además, son abogados mediadores del CMICAV, algo que ha influido en el libro hasta el punto de que también trata la mediación y el diálogo.

Durante el acto de presentación, Mª Carmen de Jorge, ha asegurado que la educación es muy importante y que, en ese sentido “Hoy estoy aquí por la educación que recibí, sin mirada paternalista hacia los discapacitados. Se debe exigir a cada uno según lo que puede dar y aprender que todos tenemos unas capacidades que hay que poner al servicio del otro. En la medida en que hacemos esto, conseguimos saltar barreras y dejar el mundo limitado en el que viven algunos”. “La diferencia es un valor que debemos tener en cuenta y disfrutar de él”, ha añadido.

Por su parte, José Vicente Gimeno, contó cómo nació la idea del libro. “Nos dimos cuenta de que todo lo relacionado con la discapacidad era algo que se podía compartir porque es muy fácil transmitir, pero es mucho más difícil llegar. Con este libro esperamos llegar a mucha gente, no solo a los que por una razón u otra están relacionados con este mundo, sino a cualquier persona. Además, la mejor manera de agradecer es dando y este libro es eso, gratitud”.