Ambito mercantil: la mediación es un método rápido y eficaz cuando se quiera preservar en el tiempo la relación con los proveedores y clientes, y llegar a acuerdos sobre discrepancias derivadas de contratos y transacciones mercantiles.
Entre los socios: Cada vez más, está siendo reconocida esta vía como vía de solución de conflictos que afectan a las relaciones entre los socios de una mercantil y ello porque la tardanza en las soluciones judiciales en este ámbito hacen inoperativo acudir a los tribunales, así como el coste económico del proceso judicial y la brecha a nivel de relación que se genera entre los socios que son adversarios en el tribunal.
Para la aplicación del protocolo familiar en la pyme.Los conflictos en el ámbito de la empresa familiar provocan consecuencias negativas, no solo para la empresa, sino para la relación personal entre los miembros de la familia. La mediación en este ámbito se entiende como una mediación preventiva a través del diseño de un protocolo familiar. Además, en el propio protocolo familiar se puede recoger como pacto de resolución de conflictos el sistema de mediación.