Reunión de trabajo de los mediadores sobre el Proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia
Con motivo de la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce, los tan esperados Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) y teniendo en cuenta el impacto que va a tener especialmente en la Mediación, se ha organizado una reunión de trabajo abierta a todas las personas mediadoras del ICAV. El objetivo de esta reunión ha sido analizar el texto, conocer opiniones, intentar resolver entre todos aquellas dudas que pudieran tener y escuchar aportaciones.
La jornada que ha tenido lugar el pasado jueves, ha sido presentada por Yolanda Sánchez, Diputada 2ª de la Junta de Gobierno del ICAV, Ana Mir, Coordinadora del CMICAV y Fuensanta Pons, abogada y mediadora del CMICAV, quien ha hecho una exposición sobre los MASC recogidos en el Proyecto de Ley, resaltando el protagonismo que se da en el mismo a la abogacía.
Se trata de un nuevo servicio multipuertas de la administración de justicia en el que cobrará especial relevancia la capacidad negociadora de las partes ya sea por sí mismo o con la intervención de una tercera persona neutral, a través de diferentes medios como la mediación, la conciliación, la oferta vinculante confidencial, la opinión de persona experta independiente y el proceso de derecho colaborativo, como requisito de procedibilidad, con carácter general, en el orden jurisdiccional civil.
Durante el encuentro que ha sido muy fructífero, se ha debatido sobre la necesidad de informar sobre los MASC a la ciudadanía, la importancia del carácter preventivo del conflicto a través de la Mediación, las excepciones recogidas en el proyecto de Ley en relación a la requisito de procedibilidad, la necesidad de implementar estímulos de carácter fiscal que incentiven el recurso a los MASC, así como la importancia de los mismos en cuanto a la interrupción de la prescripción o de la caducidad de la acción y la reanudación del cómputo de los plazos, y su posible repercusión en la imposición de costas en el proceso judicial.
Se prevé la aprobación de la Ley en breve, entrando en vigor la misma a los tres meses de su publicación. Por ello, se ha concluido la necesidad de llevar a cabo una jornada formativa e informativa dirigida al colectivo de la abogacía dada la trascendencia de esta ley y su aplicación, que introduce la regulación de los medios adecuados de solución de controversias que como profesionales del derecho se deben conocer. Ello también va a suponer una oportunidad para que el ciudadano conozca los MASC y los beneficios que puede reportar alcanzar una solución consensuada.
REUNION DE TRABAJO PROYECTO DE LEY (2)