Solucionando Conflictos bajo el paradigma restaurativo.

Solucionando Conflictos bajo el paradigma restaurativo.

Esta semana, en el CMICAV, hemos tenido el privilegio de conocer a Reyler Rodríguez Chávez, Presidente de la Academia Mundial de Justicia Restaurativa. Juez Titular de Perú y a Lorena Vanesa Elizalde, mediadora de resolución de conflictos por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de Buenos Aires y Directora del instituto Internacional del Debido Proceso y Argumentación Jurídica.

La conferencia, que se celebró el pasado día 18 de junio en el ICAV, abordaba dos interesantes temas. La primera de ellas, impartida por Reyler Rodríguez “Cómo construir un modelo de solución de conflictos eficiente y sostenible a partir del paradigma restaurativo” fue muy enriquecedora, nos habló sobre los beneficios de la Justicia Restaurativa  y más allá del plano meramente teórico, nos sorprendió a  todos los asistentes contándonos como  aplica en su día a día, desde su Juzgado y en Ejecución de Sentencia, la justicia restaurativa.

Por su parte, Lorena Elizalde, nos habló sobre los “Aspectos relevantes de la mediación como mecanismos de solución de conflictos” y además nos expuso un interesante estudio comparativo sobre la aplicación de la mediación en España y en su país. Es sabido por todos, que en Argentina la mediación nos lleva unos treinta años de ventaja con lo que resultó muy fructífero para conocer todo lo que está por venir en el ámbito de la mediación.