BALANCE SERVICIO MEDIACIÓN EN ALMUSSAFES, VALENCIA

BALANCE SERVICIO MEDIACIÓN EN ALMUSSAFES, VALENCIA

EL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS DE ALMUSSAFES ATIENDE A CASI UN CENTENAR DE VECINOS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

12/04/2018 | ELPERIODIC.COM  

En febrero del año 2015, el consistorio de Almussafes puso en funcionamiento el Servicio de Mediación de Conflictos en la localidad, un programa que renueva anualmente con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y que cerró el pasado año 2017 con casi un centenar de consultas. Tan sólo un 30 por ciento de los casos tratados por las abogadas especialistas en mediación han derivado en apertura de expedientes y de éstos un 20 por ciento han concluido con acuerdos efectivos. Precisamente, a las 18.30 horas de ayer miércoles 11 de abril, la coordinadora del servicio y las dos abogadas que lo desarrollan en Almussafes impartieron una charla en la sala de conferencias del Centro Cultural, en la que informaron a los asistentes del funcionamiento de este programa que permite resolver conflictos sin tener que recurrir a la Justicia.

El Ayuntamiento de Almussafes mantiene activo este año 2018 el contrato que posibilita el desarrollo del servicio propio de mediación de conflictos destinado a resolver las discrepancias existentes entre la ciudadanía, de forma pacífica y satisfactoria, y con la ayuda de abogados especialistas del centro de mediación del ICAV.

“Como responsables públicos tenemos la obligación de poner al alcance de los vecinos las herramientas que permitan resolver los problemas con el mayor consenso posible y evitando que las discrepancias acaben en manos de la Justicia. Por ello, apostamos por este proceso alternativo que ofrecemos gratuitamente a toda la ciudadanía y en el que el mediador cumple con los principios fundamentales de confidencialidad, neutralidad e imparcialidad”, destacó el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, durante la sesión informativa del servicio de ayer miércoles.

Según los datos registrados el pasado año 2017, cerca de un centenar de vecinos y vecinas de Almussafes han confiado en este proceso alternativo al judicial para la resolución de discrepancias. Un 47 por ciento de las personas atendidas por las abogadas mediadoras del ICAV, Paula Gomar y Clara Gomar, ambas vecinas de Almussafes, requerían de asesoramiento en intermediación hipotecaria, es decir, las llamadas cláusulas suelo. Por su parte, un 39 por ciento apostaron por consultas referidas al ámbito familiar y, el 14 por ciento restante, planteaba conflictos de carácter mercantil y civil. Tan sólo un 30 por ciento de los casos citados derivaron en apertura de expedientes y un 20 por ciento de estos últimos concluyeron con acuerdos efectivos en mediación.

La directora del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Laura Acuña, también hizo un balance positivo de esta herramienta “que favorece la comprensión mutua y reduce el grado de tensión entre las partes, dos cuestiones muy alejadas del deterioro que siempre conlleva un proceso judicial”.

El servicio contratado por el consistorio, financiado íntegramente con cargo a los presupuestos municipales con una inversión anual de 6.600 euros, permite el traslado una vez cada quince días de expertos en mediación hasta la localidad durante cuatro horas y media para ofrecer atención, a aquellos que lo solicitan previamente en el Departamento de Bienestar Social. Tal y como indicó la coordinadora del centro de mediación del ICAV, Ana Mir, durante la charla impartida ayer en Almussafes “la mediación conlleva grandes ventajas, puesto que nos permite solucionar las controversias surgidas, a través del diálogo y de manera creativa, y además las partes son las verdaderas protagonistas en la búsqueda de soluciones consensuadas y válidas”.

El servicio mantiene una línea de colaboración con el Departamento Policial, puesto que los agentes pueden derivar al programa posibles casos objeto de mediación. Precisamente, el inspector de la Policía Local de Almussafes, Ernesto Serrano, y los otros tres agentes del cuerpo que integran la comisión encargada de los asuntos relacionados con la mediación social del recientemente creado Grupo de Asistencia a Personas Indefensas y Vulnerables (GAPIV) participaron activamente en la conferencia, en la que se plantearon casos prácticos y en las que el público asistente interactuó con las ponentes.