MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN ELCHE, ALICANTE

MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN ELCHE, ALICANTE

UN 10% DE LA POBLACIÓN ILICITANA ES INMIGRANTE

Por nacionalidades las más predominantes son la rumana, la marroquí y la ecuatoriana

LYDIA FERRÁNDIZ, Elche, 09/04/2018, http://cadenaser.com

La concejala de Inmigración, Teresa Maciá, ha presentado el Plan de Convivencia Intercultural cuyo objetivo es trabajar la interculturalidad con la población ilicitana y lograr la inclusión de la población inmigrante. Este plan surge tras un estudio realizado por el ayuntamiento en el que detectó que el 10% de la población ilicitana es inmigrante.

En estos momentos la concejalía de inmigración, que recibe el nombre de PANGEA, no solo se encarga de realizar trámites burocráticos sino que también trabaja para fomentar la mediación intercultural como herramienta para mejorar la inclusión social.

En este sentido, Teresa Maciá, ha asegurado que están realizando acciones que nunca se habían llevado a cabo y que deben ser responsabilidad de la administración. Maciá ha añadido que principalmente destacan las clases de castellano para inmigrantes, ya que la mayoría procede de países como Rumanía o Marruecos donde no se habla castellano, y también las clases para preparar el examen de nacionalidad y para formar al profesorado de los centros públicos en la mediación cultural.

Por su parte, la técnico de Integración Social, Fini Miralles, ha destacado el proyecto socio educativo cuyo objetivo es fomentar la convivencia intercultural y que se ha desarrollado en 8 centros educativos y ha atendido a más de 1.000 alumnos. En este sentido también se quiere realizar otra vertiente para padres, madres y tutores aunque aún no se ha podido llevar a cabo.