MEDIACIÓN POLICIAL EN ALCOSSEBRE

MEDIACIÓN POLICIAL EN ALCOSSEBRE

BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha creado el servicio de mediación policial que se presta de manera experimental, por parte de la Policía Local de Alcalà-Alcossebre. La valoración es altamente positiva ya que, en los cuatro meses en los que se está prestando, ya se han resuelto trece casos.

A través de esta herramienta se ofrece a los vecinos y visitantes de la población la posibilidad de realizar actos voluntarios, gratuitos y completamente confidenciales de mediación policial. Un miembro de la Policía Local con formación en la materia gestiona e intenta solucionar conflictos vecinales de cualquier ámbito: molestias por ladridos de perros, molestias por proximidad de restos de jardín o restos de podas entre viviendas anexas, disputas o discusiones entre residentes. La mediación intenta que los implicados lleguen a acuerdos y a cesiones mútuas. El servicio finaliza con la formalización y firma de un contrato comprometiéndose ambas partes a cumplir lo acordado, lo que supone darle un valor añadido de formalidad.

El jefe de la Policía Local, Abel Serret, indica que “lo que pretendemos es facilitar la convivencia entre vecinos a través de esta herramienta -que es totalmente gratuita y está gestionada por personal altamente cualificado- evitando así procesos judicialmente largos, costosos y siempre nocivos para las posteriores relaciones personales”. El Oficial encargado del departamento, quien propuso de forma voluntaria poner en marcha el servicio, explica que “al principio eran muchas las reticencias o la incredulidad respecto al nuevo servicio pero, tal y como la legislación autonómica recoge la mediación policial es una de nuestra tareas y, vistos los buenos resultados que hemos obtenido estos meses, está claro que es muy beneficiosa para la sociedad”.

La concejal de Policía, Alejandra, Roca, destacaba que “resulta gratificante ver que cada vez son más los vecinos que, por registro de entrada en el Ayuntamiento, solicitan mediación policial para resolver sus conflictos, lo que supone que la Policía Local está prestando un servicio de proximidad y cercanía con los ciudadanos y que es, además, totalmente gratuito”.