Liderando efectivamente

Liderando efectivamente

Por Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Atravesamos tiempos difíciles, de incertidumbre, competencia, conflictos…

Acelerados, corriendo como caballos desbocados, no disponemos del tiempo para hacernos las preguntas que nos permitan reflexionar.

A nivel individual, pero también a nivel colectivo sufrimos una tremenda crisis de sentido. Y son muchas las voces que insisten en que como sociedad necesitamos aprender o mejor, recuperar, una capacidad de liderazgo a un nivel mucho más profundo. Líderes capaces de enfrentar los nuevos retos de forma más consciente, pero también más eficaz.

Una de las causas por las que no abundan los líderes efectivos es la “desconexión” en la que todos estamos sumidos. Vivimos desconectados de la naturaleza y de los demás, pero también desconectados de la Vida y de nosotros mismos.  Obsesionados por el “hacer” y los “Objetivos”, sabemos lo que los líderes deben hacer y también cómo deben hacerlo. Pero hemos perdido el contacto con el espacio interior desde el que el verdadero líder opera para poder obtener un cambio transformacional.

Ese espacio interior es el que denominamos PRESENCIA, que nos permite estar plenamente aquí y ahora momento a  momento. Esta capacidad nos resulta esquiva en nuestra cultura. Todo en ella nos lleva en sentido inverso. Sin embargo, es una capacidad innata en cada ser humano y podemos recuperarla si nos lo proponemos. Requiere un acto voluntario y consciente de entrenar nuestra mente en lugar de dejarnos arrastrar por ella en su constante saltar de un asunto a otro descontroladamente (mente de mono)

Tal vez este sea el quid: vivimos “desconectados” en un mundo en el que TODO está conectado. He aquí la paradoja, pues nuestra desconexión afecta muy perjudicialmente a nuestro entorno con el que estamos permanentemente, seamos conscientes o no, en constante interacción.

Puede, entonces, que un buen punto de partida sea CONECTAR, o mejor re-conectar, esto es volver a establecer el contacto que en algún momento tuvimos. Claro, pero conectar con Qué, conectar con Quién, conectar Cómo …..

De esto hablamos en el taller que facilité en el ICAV  “CONECTANDO: CONECTA CONTIGO MISMO PARA CONECTAR CON LOS DEMÁS”. Comenzamos con unas palabras de Virginia Satir que hoy traigo aquí a modo de cierre:

Para establecer contacto se requieren dos personas y tres partes. Cada persona en contacto consigo misma y al mismo tiempo, en contacto con la otra.

Hace escasas semanas en una conferencia en la que participé alguien se lamentaba de que las personas que “mandan” carecen o no cultivan esta cualidad, pero lo cierto es que todos somos agentes de cambio. Todos tenemos capacidad de afectar nuestro entorno. De hecho, a nivel individual todos lo afectamos, seamos o no conscientes de ello.

Sin embargo, hay algunos roles profesionales que precisan asimilar y dominar muy particularmente estas y otras habilidades de liderazgo, pues se despliegan en el ámbito de las interacciones humanas, en el ámbito relacional. Directivos, coachs, mediadores , abogados, profesores, facilitadores, terapeutas… Todos ellos son líderes de una u otra forma. Por tanto, todos requieren dominar el arte del auténtico encuentro humano. Solo desde ahí es posible ejercer el auténtico liderazgo. Solo desde ahí uno puede estar plenamente disponible para el otro. Solo desde ahí es posible, por ejemplo, generar la confianza que requiere una sesión de mediación o una conversación de coaching.

Asumamos pues, el reto de decidir cual es el impacto que queremos tener en nuestras interacciones a nivel personal y profesional. Y comencemos por el principio. Esta es la invitación: conectar con nuestro particular y único espacio interior, cultivar nuestra PRESENCIA y ofrecerla en la relación para generar auténticos y transformadores Encuentros.    Este es el inicio del camino de la excelencia en nuestra profesión.

Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Inmaculada Gabaldón Gabaldón 

Abogada Mediadora Coach Ontologico Senior

Coach, Practitioner  y Trainer PNL

Coach Generativo

Instructora oficial de Práctias Restaurativas IIRP

Directora de MediAccion