JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Dª Gabriela Bravo, inauguró el pasado dia 13 de febrero la Jornada sobre la Nueva Ley de Mediación celebrada en el Colegio Notarial, y organizada tambien por el Colegio de Abogados de Valencia y la Cámara de Comercio. En dicho acto de inauguración tambien estuvo presente el Tesorero del Colegio de Abogados de Valencia, D.Francisco Ferrer, quien destacó el importante papel de la abogacía valenciana por el impulso de la mediación, así como el Decano del Colegio Notarial D. Francisco Cantos y el Presidente de la Cámara de Comercio D. Jose vicente Morata.

La Jornada contó con la asistencia de Dª Pilar de la Oliva, Presidenta del tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y D. Pedro Viguer Juez Decano de los Juzgados de Valencia, EL Vicepresidente 3º de la Diputación de Valencia D. Emili Altur, entre otras autoridades.

En dicho acto, al que asistieron más de 100 profesionales de distintos ámbitos, se abordaron desde distintos enfoques los nuevos retos de la mediación tras la aprobación de la Ley 24/2018, de 5 de diciembre de la Generalitat, de mediación de la Comunitat Valenciana, las importantes novedades que introduce y que la convierten en pionera al introducir, entre otras cosas, la mediación gratuita para aquellos ciudadanos que no tienen recursos económicos.

En esta jornada sobre la Ley de Mediación participó también D. Jose Garcia Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, , quien expuso a los asistentes los proyectos que se están llevando a cabo para implementar la mediación y el desarrollo reglamentario de la ley.

Por parte del Colegio de Abogados de Valencia intervino Ana Mir Alós, Coordinadora del CMICAV, quien agradeció, entre otras cosas, el apoyo institucional a la mediación, el reconocimeinto a la figura profesional del mediador y el importante papel que otorga la Ley a la entidades mediadoras asignándoles un papel proactivo en la puesta en marcha, seguimiento y efectividad de la Mediación. Así mismo, expuso los resultados del CMICAV en el ejercicio 2018, en el que se han realizado más de 3.200 sesiones informativas, y se han aperturado más de 1.500 expedientes de mediación en los distintos ámbitos, colocándo al CMICAV nuevamente en el referente de la mediación.