Las salidas profesionales del derecho en el Foro de Ocupación de la UV

Esta semana ha tenido lugar en la Universitat de València el Foro de Ocupación de la Facultat de Dret en el que el Colegio de Abogados de Valencia participa tradicionalmente. Como siempre, la Jornada de Salidas Profesionales, ha dado mucho de sí y este año, además, ha contado con las aportaciones del decano del ICAV, José Soriano.

En la primera jornada, se celebró un acto de inauguración del Foro de Ocupación que contó con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre y Javier Palao, decano de la Facultat de Dret de la UV. Posteriormente, los alumnos pudieron visitar los cerca de 40 stands de empresas y entidades, todos ellos con propuestas para conocer más de cerca las opciones profesionales que les ofrecen.

Entre estos, estuvieron presente el stand del ICAV, con el objetivo de dar a conocer el Colegio entre los estudiantes de derecho y explicarles los servicios que van a encontrar una vez se pre colegien o se colegien.

El decano del ICAV, José Soriano, participó en la Mesa Redonda “Salidas profesionales del derecho y el ejercicio de la Abogacía”. Durante su ponencia, Soriano quiso transmitir a los alumnos el gran acierto que supone colegiarse como abogados y abogadas en el ICAV, y que si deciden dedicarse a la abogacía, tengan como referencia la gran labor que lleva a cabo el Colegio. Pero además, destacó lo complicado que son los comienzos en el ejercicio de la profesión, razón de más para contar con “alguien que os lleve de la mano en esos primeros momentos, en esos primeros instantes del ejercicio, y ese no puede ser otro mejor que el ICAV, su Junta de Gobierno y todos los compañeros del colegio que, al igual que vosotros, ha pasado por esa misma situación”.

Así mismo, Soriano ha recordado que todos aquellos alumnos de cuarto curso pueden asociarse al Colegio de forma completamente gratuita y hacer uso de todas las instalaciones del ICAV, así como de sus servicios y recursos, como si de un colegiado/a se tratase a través de la figura del ASOCIADO/A.

Cabe destacar que la colaboración entre la Facultad de Derecho de la UV y el ICAV es muy estrecha, manifestada en diversas áreas. Por un lado, esta colaboración se plasmó en el convenio firmado en 2011 (el cual se prevé renovar tras la aprobación de la Ley de Acceso Único a la Abogacía), y por otro, el Máster en Abogacía es impartido por un gran número de abogados y abogadas del ICAV.

Estas jornadas resultan fundamentales para que los alumnos y alumnas de derecho tengan un contacto directo con la profesión, y conozcan de primera mano todo lo que el ICAV ofrece, pero, sobre todo, la importancia que posee el ejercicio de la abogacía y el papel clave que tiene en nuestra sociedad.