El ICAV, presente en el IV Congreso Internacional de Mediación

Expertos y profesionales de la mediación, entre los que se ha encontrado la diputada 4ª de la Junta de gobierno del ICAV, Yolanda Sánchez, se han reunido en el IV Congreso Internacional “La Mediación: Eficiencia y Justicia”, celebrado los días 9 y 10 de noviembre de 2023 en Valencia. Este evento, organizado por la Universidad Católica de Valencia, se ha centrado en explorar las últimas tendencias y desafíos en el campo de la mediación, abordando cuestiones cruciales para la eficiencia y la justicia en diversos contextos.

La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo de Silvia Barona, catedrática de derecho procesal de la Universitat de València  bajo el título “La mediación y los MASC en busca de una justicia verde, sostenible y eficiente: ¿un oxímoron?”. Una conferencia que estableció el tono para la reflexión profunda que caracterizó todo el evento.

La jornada continuó con una conferencia sobre “La reciente ley navarra de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias”, presentada por Jorge Ollero, director del Servicio de Justicia Restaurativa y Ejecución Penal del gobierno de Navarra. Posteriormente, se clausuró la jornada con una mesa de expertos sobre “La práctica de la mediación en la Comunidad Valenciana”, moderada por Marta Cantos, en la que participó Yolanda Sánchez como experta y una de las responsables de mediación del Colegio. Así mismo, Ana Mir, Coordinadora del CMICAV, también asistió al congreso en representación del ICAV.

El segundo día del congreso comenzó con una mesa de expertos sobre “La mediación escolar”, donde se abordaron temas cruciales relacionados con la mediación en el ámbito educativo, tras la que comenzó otra mesa de expertos que exploró la implementación de la Ley 3/2022, de convivencia universitaria en España.

El evento contó con la participación activa de profesionales comprometidos y fue el escenario perfecto para el intercambio de ideas y la exploración de nuevos enfoques en el campo de la mediación. El comité científico y organizador, liderado por figuras destacadas como Javier Jiménez y Marta Cantos, logró crear un ambiente propicio para el aprendizaje y la colaboración, consolidando así el éxito del IV Congreso Internacional de Mediación.