El Colegio de Abogados de Valencia acoge la V Semana Valenciana de la Mediación

Esta semana ha dado comienzo la V Semana de la Mediación en el ICAV. Unas jornadas organizadas por la sección territorial de la Comunidad Valenciana de GEMME y el PNPM Valenciano, en colaboración con el ICAV y el CMICAV. La inauguración, celebrada en el Salón de actos del Colegio, ha sido de la mano del decano, José Soriano, las diputadas de la Junta de gobierno responsables de mediación, Yolanda Sánchez y María Clemades, y el vicepresidente de Gemme España Juan F. Mejías.

Para comenzar, José Soriano ha querido poner en valor la labor que realiza el Centro de Mediación del Colegio (CMICAV), resaltando que “desde su apertura en el 2012, el centro ha tramitado más de 15.800 solicitudes de mediación y se han practicado más de 30.000 sesiones informativas”. Cifras nada desdeñables que sitúan al CMICAV como una institución ejemplar en el ámbito de la mediación. Además, Soriano ha destacado que “celebrar  jornadas como esta contribuyen a mejorar la convivencia y situar la mediación como un instrumento más que necesario para la sociedad de hoy en día”.

Seguidamente, la diputada y mediadora Yolanda Sánchez ha declarado que “celebrar actos como este suponen una gran oportunidad para trasladar al público y a la sociedad en general el espíritu de la mediación”. Así mismo, ha incidido en que “la sociedad avanza y nosotros no podemos quedarnos atrás, por lo que debemos apostar por la mediación para promover una justicia sostenible y devolver a la ciudadanía el protagonismo para resolver sus conflictos”.

Por su parte, la diputada responsable de mediación, María Clemades, no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer a Gemme “confiar, una vez más, en el ICAV, para llevar a cabo jornadas como la presente y situar a la mediación en el lugar que le corresponde”. Por último, Juan F. Mejías, magistrado y vicepresidente de Gemme España ha puesto en valor que “juzgados y jurados de aguas hay muchos por el mundo, pero ninguno como el nuestro. El  Tribunal de las Aguas valenciano lleva más de mil años funcionando, mucho más que numerosos estados, lo que le convierte en una institución ejemplar y de gran calado histórico”.

Daniel Sala Giner, académico de la Real Academia de la Cultura Valenciana, ha ofrecido la conferencia inaugural de esta semana de la mediación, que ha puesto el foco en el juez Borrull y Vilanova y el Tribunal de las Aguas. Sala ha centrado su ponencia en la figura histórica del jurista Borrull, realizando un recorrido por su vida y trayectoria profesional.

En palabras del ponente, “Borrull fue siempre un jurista enamorado de las tradiciones valencianas”, hecho que condujo su férrea defensa del milenario Tribunal de las Aguas ante las Cortes de Cádiz, como diputado por Valencia en el siglo XIX. Tal y como ha explicado Sala “desde un primer momento se mostró patriota, conservador y defensor de las antiguas instituciones, enfrentándose tanto a las ideas liberales como al pensamiento de los nuevos revolucionarios”.

Borrull estaba convencido de que “las instituciones valencianas y los fueros eran compatibles y convenientes a la Monarquía. De ahí, la razón de su defensa del sistema de riegos de Valencia, que hizo posible la pervivencia del Tribunal de las Aguas”, ha relatado Sala.

Daniel Sala ha concluido su conferencia poniendo en valor el Tribunal de las Aguas actualmente, como institución ejemplar en el ámbito de la mediación, encargada de solucionar los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua para riego de las grandes acequias de la Huerta Valenciana.

Tras la conferencia inaugural se ha celebrado una mesa coloquio moderada por la coordinadora del CMICAV, Ana Mir, quien tras agradecer a todos los ponentes su participación ha explicado que “este año hemos querido dedicar la jornada a Borrull, personaje histórico que ha destacado por su férrea defensa del Tribunal de las Aguas, una institución viva que ha sobrevivido a lo largo de los siglos”.

En esta mesa-coloquio han participado José A. Soria, presidente del Tribunal de las Aguas en el trienio 2021-23; el ponente Daniel Sala y el vicepresidente de Gemme España, Juan F. Mejías. Todos ellos, han  explicado cuál es el funcionamiento del Tribunal de las Aguas y han invitado a todas las personas asistentes a la jornada a asistir a una de las sesiones de este tribunal, que tiene lugar todos los jueves del año.

Además, han destacado que “desde su orígen en la Edad Media, este tribunal es ejemplo de justicia rápida y equitativa. Ha conseguido mantener su esencia a lo largo de los siglos, lo que le ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y todo ello ha sido, en gran parte, gracias a Borrull y Vilanova”.

Finalmente, la jornada ha concluido con una ronda de preguntas de todas las personas asistentes.

Próximas actividades de la semana de la mediación

El 26 de abril, a las 17:45 horas, en el palacio Marqués de Campo habrá un visionado y posterior coloquio con el lema “Origen de la mediación. La mediación entre simios”, con el ponente Juan Domingo García Piñón, Inspector de la Policía Local de Valencia y experto en mediación. Entrada libre.

El 27 de abril, el ICAV-CMICAV llevará la mediación a la calle, compartiendo espacio con profesionales, asociaciones, colegios y otros colectivos integrantes de PNPM Valencia. Dicho acto tendrá lugar en la Plaza de la Reina, entre las 17 y las 19 horas.